Get Adobe Flash player

José Luis Cutello 

 

 

 

    

Kerouac, una crítica a la reproducción capitalista 

Por José Luis Cutello

 

Hace 60 años se publicó en los EEUU "En el camino", una novela que se convirtió en símbolo de la contracultura y el inconformismo de una generación y luego fue reivindicada por los hippies. Qué queda del legado de Kerouac.

 

La novela "En el camino"[1], de Jack Kerouac, parece un buen ejemplo narrativo de la conflictiva relación que hubo siempre entre la educación capitalista de los Estados Unidos y una contracultura popular basada en la inconformidad y, como consecuencia, en la evasión del llamado «modo de vida americano». Creemos que la literatura es casi siempre –muchas veces a pesar de sí misma– un campo político, un lugar donde se disputan tensiones, se ensayan sentidos contrapuestos y se ponen en juego éticas disímiles, a la manera de un ring de boxeo. Este libro canónico de la Generación Beat no escapa a tal definición.

Leer más...

 

José Luis Cutello 

              Amor trágico a primera vista*

Por José Luis Cutello**

 

Con motivo de la reedición aniversario de la novela "Rabia", de Sergio Bizzio, realizamos un acercamiento a una de las novelas fundamentales de la literatura argentina del siglo XXI y a un escritor esencial.

La vigencia de la tragedia, desde los clásicos griegos hasta hoy, se basa en que interpreta e interpela los sentimientos de los seres humanos, de nosotros mismos, como ningún otro género supo hacerlo hasta ahora. Se cree, en nuestra opinión erróneamente, que la tragedia tiene un marco adecuado para los reyes o la alta burguesía ("Edipo Rey" o "Anna Karenina", por caso) y que las pequeñas desventuras diarias de los "sin nombre", de la "gente del común", no tienen ninguna importancia... 

Leer más...

 
Más artículos...