GABRIELA AGUILERA VALDIVIA

 

    CON TINTA SANGRE

Gabriela Aguilera Valdivia

 


El género negro y criminal tiene una fecha y un hito de inicio: la publicación de un cuento de Edgar Allan Poe en 1871, en un magazine de Nueva York. Si bien es cierto, podemos reconocer textos escritos en esta línea mucho antes, (El Castillo de Otranto de Henry Warphole, Frankenstein de Mary Shelley y otros), es esta fecha la que queda consignada como de inicio oficial de un género que continúa en vigencia.
A partir de aquello, surgen detectives literarios en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En otros países hay muestras aisladas en estos primeros tiempos.

Leer más...

 

Antonio Cruz 1 

  

    LITERATURA E IDEOLOGÍA
Avatares del entrecruzamiento entra ambas.

Por Antonio Cruz*

 

Pocos días atrás, sucedieron algunos hechos que me impulsaron a escribir otra vez, sobre un tema que ha sido, es y, seguramente será, una polémica constante en cualquier ámbito relacionado con la literatura. Los entrecruzamientos entre ambas. La cuestión no es novedosa. Lleva muchos años instalada y, probablemente seguirá mientras la literatura exista. No obstante, en este mismo momento, mientras escribo este artículo, la pregunta que me desvela por estos día es ¿Sirve la literatura como instrumento para cambiar el mundo? O dicho de otra forma ¿Puede la palabra escrita servir para la difusión y la instalación de determinada ideología? En este sentido, hay una pregunta que se impone: ¿Puedo objetar el contenido y la calidad literaria de un texto por el simple hecho de que no responda a mi manera de ver el mundo e imaginar una sociedad más justa?

Leer más...

 
Más artículos...