Get Adobe Flash player

El ombligo de piedra

 

 

 

    EL OMBLIGO DE PIEDRA

La columna de Rogelio Ramos Signes

  Yo te bautizo Rock & Roll

 

Al momento de elegir el nombre artístico que habrá de identificarlos a lo largo de su carrera, los grupos de rock (y afines) demuestran tener mucha imaginación. Paralelamente, también, dejan al descubierto sus gustos y sus intereses, no siempre comerciales, aunque culturales tampoco. A veces la elección de un nombre es un homenaje. 

Si es por haber, hay de todo. Están los más simples, los que no quieren complicarse demasiado tratando de ser originales. Éstos optan por el artículo determinado «Los», y a continuación le agregan el nombre de cualquier animal (Gatos, Perros, Piojos, Lobos). Están, o estuvieron, los «eternamente rebeldes» que tanto pueden llamarse Damned (Condenados, Detestables, Malditos), Clash (Choque, Golpe Violento, Lucha) o bien Iron Maiden (La Dama de Hierro, visto superficialmente; aunque también sabemos que ése era el nombre de un aparato medieval de tortura). Los padres de esta corriente heavy (pesada) fueron mucho más imaginativos y jugaron con la desorientación. Led Zeppelin tomó su nombre del inventor del globo dirigible apellidado así y le agregó la aclaración «Led», transformándolo en algo parecido a Zeppelin de Mano; originalidad muy propia de los grupos surgidos en los 60. Y Deep Purple (Púrpura Intenso), la otra gran banda heavy, se inspiró en una canción dulzona que cantaba Bing Crosby allá por los 40, aunque parezca mentira. 

Leer más...

 

 Francisco Zamora

 

 

   Queremos tanto a Julio*

Por Francisco Zamora

 

Son las tres de la mañana del 26 de Agosto de 2015. Hoy se cumplirían 101 años del nacimiento de Julio Cortázar. También se cumplen siete días y un par de horas desde que intento escribir algo sobre él y no se me ocurre qué ni cómo.

Mientras manejo, me baño, leo – incluso a otros autores- , una sola pregunta ronda mi cabeza: "¿Cómo escribir sobre el hombre que ha cambiado por completo tu forma de ver el mundo – y la literatura, claro- y no quedarse corto?"
En estos últimos días he releído sus cuentos, hojeado biografías, buscado entrevistas y un par de notas sobre él y aún no sé cómo empezar a escribir sobre Julio.

Leer más...

 
Más artículos...