Get Adobe Flash player

 

 

Guillermo Bustamante

 

 

                   Réquiem por la obra

Guillermo Bustamante Zamudio
Universidad Pedagógica Nacional

 

Sea en la vertiente de la proclividad o en la de la hostilidad, nos inquieta la clasificación de la microficción. Ahora bien: el escritor no trabaja con clasificaciones; lo ocupan cuando asume otra dimensión de su relación con esos textos. Me refiero, entonces, a quienes tratan de entender la microficción, sean o no escritores. 

Leer más...

 

 QUINCE TEXTOS BREVÍSIMOS DE JORGE LUIS BORGES 

 Selección y notas: Antonio Cruz*

 

Borges para microrrelatos

 

 

 Borges, considerado por muchos estudiosos como el mejor escritor argentino de todos los tiempos y también uno de los más grandes de la literatura universal, no tuvo preferencias genéricas a la hora de escribir... Es más, creo que no nos equivocamos cuando decimos que, entre otras pasiones literarias, fue amante del minimalismo. Prueba cabal son los haikus y los textos narrativos muy breves (que se corresponden en un todo con el canon del microrrelato o minificción). Esta selección de quince textos brevísimos son la prueba más fehaciente de su capacidad para sorprender con unas cuantas líneas al lector. 

Ahora bien... supongo que, después de su lectura, muchos se preguntarán si son microrrelatos, minificción o prosa poética. Si bien es cierto establecer sus rasgos genéricos no deja de ser una forma de hilar muy fino, creo que es menester dejar claro que en algunos de ellos predominan los rasgos narrativos mientras que en otros se asemeja más a la prosa poética, lo que en definitiva no hace más que abonar lo sotenido por muchos académicos arca de que la minificción no es otra cosa que una mixtura que recibe aportes desde otros géneros y que la transforman en única.  

Sin embargo, al no ser este un estudio de acarácter escolástico sino simples notas de un apasionado de la literatura breve, creo que es, en este punto preciso deonde debemos dejar nuestros interrogantes, nuestros análisis genéricos y conceptuales para disfrutar del placer de la lectura. 

Leer más...

 

UMBERTO SENEGAL  

 

 

    CINCO MICRORRELATOS CON KAFKA DE FONDO 

 Umberto Senegal

"He escrito estas cosas inútiles, deficientes, en un estado como de fácil somnolencia". Franz Kafka. Diarios. Cuaderno quinto. 26.II.1912

 

LA LLAVE DE ALUMINIO


Alguien informa que Kafka es propietario de un castillo semiderruido. Debe serlo, porque en ese sitio las demás personas habitan estrechos apartamentos de grandes edificios. Comentan que allí vive un escritor. Recibo invitación de Kafka para visitarlo. Envía la llave de la puerta, por si arribo temprano y no lo encuentro. De inmediato, en la escuela donde trabajo, un cercano corregimiento de la ciudad de Calarcá, abandono el salón de clases sin dar explicaciones a mis alumnos. Corro hacia el castillo para asistir a una lectura de poesía que materializará Escher: Maurice Cornelius Escher. Por el camino alguien me aclara que los poemas son de Gödel. También leerá mi madre, encargada de asear la habitación de Kafka. Cuando llegue al castillo, para abrir la puerta debo introducir la llave antes que Franz introduzca la suya por el otro lado. Me apresuro. Aunque la noche no avance con la misma velocidad que transcurrió el día, me apresuro. He debido llegar en algún momento porque Kafka hace lo mismo desde adentro. Quiero entrar. Franz, quien me invitó y desea que yo visite el castillo, me impide abrir la puerta. Ambos intentamos abrir: Él, desde su lugar y yo, desde el mío. Ambos giramos, impotentes, las llaves, mientras en algún lugar del castillo mi madre repite monótona: "Se les va a enfriar el café, se les va a enfriar el café". 

Leer más...

 

2006-04-A 

 

 

      Historias plausibles

Guillermo Bustamante Zamudio*

 

Historias plausibles es el nombre del primer libro de minicuentos de Henry Ficher. Este escritor nació en Miami en 1960, pero se educó en Colombia, donde compartió la formación literaria con Harold Kremer y Guillermo Bustamante Z., en los tiempos en que gestaban la revista Ekuóreo; incluso, antes de salir del país, alcanzó a ser del comité editorial.
Ficher es el impulsor de que la revista volviera, después de haber tenido una primera época en los años 80 y una segunda época en los años 90. Experto como es en asuntos de computación, a sus expensas la revista adquirió el sello digital: http://e-kuoreo.blogspot.com. Hoy, el blog tiene 155 entradas y 1048 relatos breves publicados.

Las siguientes palabras fueron escritas por Harold Kremer y Guillermo Bustamante Z. como Prólogo a la publicación del nuevo libro: 

Leer más...

 

 

 

 

   ONCE MICRORRELATOS ZEN DE UMBERTO SENEGAL 

 

UMBERTO SENEGAL

1. GARDENIAS MARCHITAS

-Maestro, viniste caminando sobre los girasoles. Por mí, no era necesario tal prodigio.

-No te preocupes. Regresaré caminando sobre el fango sin lastimar tu cultivo de zanahoria.
-¿Puedo acompañarte?
-En la próxima primavera.
-Un poco tarde, maestro.
-Demasiado temprano, ¿no crees?
-Maestro, bajo las plantas de mis pies, el perfume de las gardenias.
-Y en mi nariz, el olor a humo de pino encendido.
-Entonces regresemos juntos, maestro.

Y el par de hombres se encaminó hacia el monasterio. 

Leer más...

 

UN FELINO EN EL JARDÍN (Acerca de Jardín Felino de Nanim Rekacz)

 

 
Reseña de Verónica Sotelo
Especial para Tardes Amarillas

 

 

portada Jardín felino

 

 

Jardín Felino (Microficción)

Tapa e ilustraciones de Chelo Candía

MACEDONIA EDICIONES

Buenos Aires, 2014

 

Mucho se ha discutido (y seguramente se seguirá discutiendo) acerca del microrrelato (o minificción, o microcuento, o como quiera llamársele).
Para muchos es la forma escrituraria del tercer milenio y la que mejor se adapta a ese segmento del mundo virtual que se llama Web 2.0. Lo cierto es que, si bien en los últimos tres o cuatro años se ha notado un crecimiento en la banalización de los textos mínimos, no es menos cierto que, quienes lo vienen cultivando desde hace muchos años y han puesto en él sus mejores esfuerzos mantienen viva la llama del texto ultrabreve y que probablemente, la minificción termine por conseguir los fundamentos para transformarse en un texto tradicional y respetado. 

Leer más...

 

SEIS MICRORRELATOS DE EDUARDO GOTTHELF

Selección: Hugo Soria y Verónica Sotelo

 

 

 

 

                                                     EduardoGotthelf-Large

 

Los siguientes textos fueron seleccionados del libro Paraísos Paralelos

 

Paraísos Paralelos


Existen infinitos universos paralelos pero, sólo en el nuestro, Adán y Eva fueron echados del paraíso. En los demás, por diversos motivos, la tentación no funcionó.
Aquella temprana expulsión nos dejó la nostalgia de lo que nunca tuvimos. 

Leer más...

 
Más artículos...