Get Adobe Flash player

MICRORRELATOS DE ESTHER ANDRADI

Selección: Mariano Cuevas

Esther Andradi 

Esther Andradi es escritora, ha vivido y trabajado en diferentes países. Nació en Ataliva, un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe, Argentina, y en 1975 emigró al Perú, donde fue reportera, columnista, y jefa de redacción. En 1980 viajó a Europa y se radicó en Berlín (Occidental). En 1995 regresó a Argentina y vivió ocho años en Buenos Aires. Desde 2003 vive y escribe en Berlín. Sueña con un túnel que conecte Buenos Aires y Berlín, de manera que sea posible pasar rápidamente de una metrópoli a otra. En sus textos emprende a menudo semejantes traspasos entre uno y otro mundo, reflexiona sobre los cruces y márgenes, sobre aquello que se pierde en la travesía. Y también lo que se gana. Publicó crónica, ensayo, poesía, microficción, cuento y novela. Sus relatos fueron editados en numerosas antologías y en diferentes idiomas. Sus crónicas sobre cultura, memoria y migración se publican en diversos medios de América, España y Alemania. Tradujo la poesía de la poeta alemana negra May Ayim al español. Editó la antología "Vivir en otra lengua", pionera en la construcción de un espacio para la literatura latinoamericana que se escribe fuera de las fronteras de los países de origen. Ha sido traducida a varios idiomas, últimamente al islandés. KLAK ha publicado en 2016 la traducción alemana de Mi Berlín. Crónicas de una ciudad mutante.

Leer más...

 

MICRORRELATOS DE EUGENIO MANDRINI

Selección de textos: Antonio Cruz

 mandrini

Eugenio Mandrini (Buenos Aires, Argentina, 1936). Ha sido fundador e integrante de la Sociedad de los Poetas Vivos y co-director de la revista Buenos Aires Tango y lo Demás. Es Académico Titular de la Academia Nacional del Tango. En distintos géneros literarios recibió distinciones: destacamos el Primer Premio Municipal de Poesía (2008/2009). Colaboró con las revistas "Fin de Siglo", "Puro Cuento", "Ñ" y "Crisis", entre muchas otras. Fue incluido en las antologías "Antes que el viento se apague", "Testigos de tormenta", "Cuerpo de abismo", "Galería de hiperbreves", "Tiros libres", "Velas al viento", "La nave de los locos", etc. Ha compilado y prologado la antología "Los poetas del tango" (2000). Es guionista de historietas. Publicó en 1987 el volumen Criaturas de los bosques de papel, poemas y cuentos; Discépolo, la desesperación y Dios, ensayo, 1998; Las otras criaturas, microficción, España, 2014; La vida repentina (selección de textos de "Criaturas de los bosques de papel"), 2015. Sus poemarios son Campo de apariciones (1993), Párpados para el ojo que sale de mí (1999), Conejos en la nieve (2009), Con voz de perro lunar (2014).

Leer más...

 

MICRORRELATOS CON SABOR BOLIVIANO

Breve muestra de la Minificción del Altiplano

Selección de textos: Homero Carvalho Oliva

Edición: Mariano Cuevas

Teresa Constanza Rodríguez Roca

Escondite
Eres perfecta, Emily. Eres mi Eva, mi Beatriz, mi Dulcinea. Qué haría yo sin ti, murmura Facundo a la hembra tendida junto a él.
Eres callada, sumisa, complaciente. Nunca me has fallado, añade el hombre y suspira profundo, antes de jalar el taponcito del ombligo femenino. La silenciosa mujer empieza a desinpffffhhh, para luego ser doblada y encerrada en un cajón de triple llave.

Leer más...

 

 Homero Carvalho

  

    La microficción en Bolivia

Homero Carvalho Oliva*

El cuento nace como tal en la portentosa y colonial ciudad de Potosí, de la mano de un cronista llamado Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela (1676-1736), que escribió Historia de la Villa Imperial de Potosí y que está considerado como el primer escritor de lo que ahora se llama Bolivia. En su libro existen narraciones que bien pueden ser reconocidas como precursoras del realismo mágico.

Leer más...

 

 

 

   MICRORRELATOS DE ENRIQUE ANDERSON IMBERT 

Selección y notas Mariano Cuevas

 FOTO ANDERSON IMBERT

Enrique Anderson Imbert. (Córdoba, 1910 - Buenos Aires, 2000) Narrador y crítico literario argentino, autor de un ensayo fundamental, Historia de la literatura hispanoamericana (1954) y de cuentos breves reunidos en diversas antologías. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires y fue discípulo de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña. Inició tempranamente su labor narrativa con Vigilia (1934), que sería reeditada con su novela Fuga en 1963. Ejerció la docencia en las universidades estadounidenses de Harvard y Michigan, como profesor de literatura hispanoamericana, y destacó por sus ensayos y críticas. En 1967 ingresó en la Academia Americana de Artes y Ciencias y en 1978 fue nombrado miembro de la Academia Argentina de las Letras, de la que ejerció la vicepresidencia entre 1980 y 1986. En 1994 fue finalista del premio Cervantes. Sus cuentos se sitúan en una zona entre lo fantástico y el realismo mágico: El gato de Cheshire (1965), La locura juega al ajedrez (1971) y La botella de Klein (1975). Recopiló sus ficciones en El mentir de las estrellas (1979). Entre su producción ensayística cabe citar Tres novelas de Payró con pícaros en tres miras (1942), La crítica literaria contemporánea (1957), Crítica interna(1960), La originalidad de Rubén Darío (1968), El realismo mágico y otros ensayos(1976) y El arte del cuento (1978). 

Leer más...

 

 Mercedes Chenaut

 

 

 

    El estrambote como microtexto y hasta como microrrelato*
(Estudio del fenómeno en sonetos del poeta Carlos Duguech)

Por Mercedes Chenaut

Fiel a mi idea de que la literatura es patrimonio de todos, sin distinción alguna, por su naturaleza de lenguaje en su modo más expresivo y pleno, me permitiré abrir el juego y acomodar mi discurso para que el presente trabajo sea interesante tanto para especialistas como para no especialistas en la temática que nos convoca a este congreso.

Leer más...

 

NOCHE DE BRUJAS

 

BRUJAS 2

 

 

Después del Malleus Maleficarum

José Manuel Ortiz Soto

Hubo un tiempo en que las brujas no existían para la Iglesia, y aquel que afirmara lo contrario era condenado en esta vida y en la otra. Las brujas de entonces —hombres o mujeres, el género poco importaba— vivían en paz con ellas y con todos. Dentro de su creciente complejidad, el mundo se permitía ser diverso. Sin embargo, hacia el año de 1484, el papa Inocencio VIII tuvo un sueño inquietante: las brujas existían y se preparaban para gobernar. Para contrarrestar la ofensiva del mal, el jerarca de la Iglesia Católica nombró inquisidores a Heinrich Kramer y Jacob Sprengel. El resultado de sus investigaciones y enfrentamientos con las fuerzas demoniacas quedó escrito en el conocido Malleus Maleficarum o Martillo de las brujas. Desde su publicación en 1487 hasta 1520 el oscuro libro se editó 13 veces, lo que vino a demostrar a los inquisidores ―y a los papas subsecuentes― hasta dónde el maligno metía su rabo.

 

 

De: Manual para reconocer brujas modernas.

Leer más...

 
Más artículos...