Get Adobe Flash player

Bentivoglio

 

 

 

    ANNABELLE 2 (ANNABELLE: CREATION)

 

Alejandro Bentivoglio*
Exclusivo para Tardes Amarillas.

 

Director: David F. Sandberg
Guión: Gary Dauberman,
Protagonistas: Anthony LaPaglia, Samara Lee, Miranda Otto.
1h 49 minutos, 2017, USA.

 

Annabelle es un desprendimiento de la gran creación de James Wan, El Conjuro. En los últimos años este director se ha convertido en uno de los grandes referentes del terror moderno creando al menos tres franquicias que han impactado fuertemente en el género (Saw, Insidious y El Conjuro) y han generado secuelas, spin offs y numerosos proyectos alrededor de ellos. En el caso de El Conjuro, ya casi podemos hablar de un universo propio. En primera instancia, tenemos El Conjuro (que tiene dos películas hasta el momento) y que nos muestran dos diferentes casos de la pareja de parapsicólogos Ed y Lorraine Warren (Ambos personas de la vida real que tuvieron su auge de actividad en los años setenta y que quizás hoy en día no son tan recordados luego de la muerte de Ed Warren y la desaparición de medios públicos de Lorraine). Aunque ambas películas aseguran estar basadas en casos específicos de la pareja, Wan se ha tomado numerosas licencias para garantizar elementos terroríficos y de entretenimiento que aseguren la atención del espectador. Las películas también han tenido pequeños elementos agregados a los casos principales que son los que luego han permitido una expansión de este universo. Es por ejemplo, el caso de la muñeca Annabelle, que aparece en la primera película de El Conjuro y que hace de introducción a la pareja de parapsicólogos. Este es el primer proyecto en el que se han embarcado los estudios para continuar paralelamente las historias de las películas principales. Por eso lanzaron hace un tiempo la primera película de Annabelle, que resultó una gran decepción ya que no reflejaba la calidad artística ni los elementos propios de las películas de Wan. Por eso, para la segunda película de Annabelle, se decidió cambiar todo el equipo creativo y la dirección recayó sobre un director sueco, David F. Sandberg que sorprendió gratamente hace varios años con el cortometraje Lights Out de apenas un minuto y que puede encontrarse fácilmente en Youtube, y que luego se transformaría en una película del mismo nombre que dirigiría el propio Sandberg con gran maestría. annabelle creation ver3 xxlg
Sandberg reformuló por completo la estética de la anterior entrega de Annabelle, situándola en los años 50, donde una pareja pierde a su única hija en un desafortunado accidente automovilístico y años después deciden convertir su casa en un orfanato. Allí las niñas que lleguen tendrán su encuentro con Annabelle, la muñeca construida por el padre de la niña fallecida en el accidente. 
La película adecua su estética al Conjuro, tanto en colores, fotografía, como en escenografía. También se nota el talento de Sandberg, quien repite la formula exitosa de Wan en el sentido de recurrir a un terror muy clásico, un terror que no muestra directamente monstruos y efectos especiales. Sino que se apoya en la sutileza de una atmósfera que se va enrareciendo, que tampoco recurre en exceso a los efectos de sonido para causar impacto y tomar por sorpresa al espectador. Es decir, Sandberg trabaja las escenas para llevarnos a los sustos y a la vez contar una historia.
Lo destacable de la película es también el trabajo del guionista que logra hacer encajar las piezas de las dos películas de El Conjuro, junto con la primera Annabelle y que ya abre las puertas para lo que será el próximo proyecto de este universo, La Monja (una monja maléfica que aparece en El Conjuro 2). También hay guiños a la historia verdadera de la muñeca y de los casos de los Warren.
Resumiendo, tenemos una película a la altura de las películas originales, que presenta un enorme trabajo de dirección y guión y que ya nos prepara para lo que está por venir en el mundo de El Conjuro. Terror del clásico.

*Alejandro Bentivoglio (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1979) Poeta y microficcionista argentino es un apasionado del cine y de la música. En su rol de escritor ha publicado numerosos libros de microrrelato entre los que podemos destacar Revólver Y Otras Historias Del Lado Suave (2006, Letras del Sur Editora), Dakota/Memorias de Una Muñeca Inflable (2008, Letras del Sur Editora), Mágico Histérico Tour (2011, Macedonia Ediciones), Vértigo Verbal del Suicida Reincidente (2011, Macedonia Ediciones). Además integró más de una docena de antologías relacionadas al género, entre las que se destacan: El Límite de la Palabra (Antología del microrrelato argentino contemporáneo), España, Editorial Menoscuarto, 2007 (Edición de Laura Pollastri), Grageas, 100 Cuentos Breves de Todo el Mundo, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2007. (Selección de Sergio Gaut vel Hartman), Comitivas Invisibles, Buenos Aires, Ediciones Instituto Movilizador de fondos cooperativos C.L., 2008. (Selección de Raúl Brasca y Luis Chitarroni).

Los derechos de este artículo son propiedad del autor. Los datos biográficos del autor se obtuvieron de la página de Internacional Microcuentista en el siguiente link: http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.ar/2013/02/breve-entrevista-alejandro-bentivoglio_14.html

 

Fernando F. Sánchez 1

 

 

   Las aspas de tiempo: la arquitectura narrativa de Dunkirk

Fernando Fabio Sánchez*

Especial para Tardes Amarillas

 

El filme Dunkirk (2017) de Christopher Nolan es una revelación sonora y narrativa. La cinta histórica revisita los episodios ocurridos en la costa francesa, cuando los ejércitos alemanes habían cercado a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial y, desde la ciudad de Dunkirk, las tropas inglesas debían regresar a su patria en mayo de 1940. Había más de 400 mil soldados intentando escapar. Por mar, por cielo y por tierra los nazis atacaban las playas y los botes que recorrían el Canal de la Mancha. Salvar la vida era ya un triunfo, pero no iba a ser tan fácil.

Leer más...

 
Más artículos...